sábado, 9 de diciembre de 2006

Steam locomotives cemetery



Desde su aparición hace casi 200 años, la locomotora de vapor ha sido una de las máquinas más admiradas de cuantas han funcionado. Sin duda, permanece en el inconsciente colectivo de la humanidad como símbolo fundamental de la Revolución Industrial.

Desde 1848, varios miles de locomotoras de vapor han recorrido los ferrocarriles españoles. De anchos de vía, constructores y tipos muy diversos, constituyeron uno de los parques más variados e interesantes del mundo.

Aunque RENFE apagó oficialmente su última locomotora en 1975 y las últimas industriales dejaron de funcionar en los años 80, el espíritu de vapor aún sigue vivo. Más de 350 unidades supervivientes, varias aun en marcha en museos y trenes históricos, así lo demuestran.

Mientras tanto este conjunto de históricas locomotoras descansan a la intemperie vigilando Valnalón, Langreo; y esperando por euros comunitarios que las restauren y mantengan.

6 comentarios:

bart dijo...

Para mi próxima visita a Gijón, espero que tengas una de ellas restaurada para disfrutarla en exclusiva :-D

La verdad es que tienen un encanto especial para las fotos....lástima que ya prácticamente no podamos ver salir ese humo. Es una pena que conservar el pasado obligue a seleccionar...

Un abrazo :-)

Oronet Commander dijo...

Antes de que te lo diga un desalmado revienta-blogs te lo digo yo, te sobra una "n" en eso de cementery: adivina cuál.

El sitio parece sugerente para pasarse el día haciendo fotos a esas viejas carcasas; seguro que haciendo pareja con el bueno de bart algún día nos regaláis los ojos con una serie fantástica :)

diario de dime ho dijo...

La verdad, amigo Bart, es que aquí en Gijón, cada primer domingo de mes tenemos la suerte de ver circular a varias máquinas de vapor restauradas echando humo mientras recorren un circuito cerrado dentro del Museo del Ferrocarril.
Oronet, mi altruista corrector, gracias por la ayuda anglo/ortografica, aunque si no es algunos de nosotros 3 no sé quién se hubiera podido dar cuenta.

Oronet Commander dijo...

si no es algunos de nosotros 3 no sé quién se hubiera podido dar cuenta.

¿De qué quéjaste, ho? Si tienes tú más comentarios en tu blog que yo, que lo tengo más tiempo que tú... Y además todos alaban tus comentarios, cosa que siempre gusta :)

Ramón Collado dijo...

Bueno, el que faltaba con su Blog ...ja,ja, Bienvenido al "Bloger Club"

Tengo un amplio reportaje hecho con "la Mítica Yi Fai " sobre esas locomotoras, sus texturas colores y oxídos. Tenía ese rincon como "secreto"... pero veo que ya no se respetya nada ja,ja, ... Hoy mismo y con la ocasion de un reportaje que estoy haciendo en Langreo, me acerqué de nuevo a las locomotoras, ... encontrandome con la desagradable sorpresa, de que las habían encerrado entre unas molestas vayas metálicas, haciendo casi imposible Fotografiarlas ... La gente que me contrató, ...parecen tener algun derecho sobre ellas, ya que una hora antes comentaban que tenian que restaurar alguna .... el martes me enteraré de lo que pasa, pues siempre me han parecido un motivo fascinante.

diario de dime ho dijo...

Hombre Ramón. Bienvenido al hogar. Habrás comprobado que la foto de portada es un regalo de Zoa. Salúdala de mi parte.
Respecto al asunto que nos trata, las máquinas, la semana pasada, como los asesinos, volví al lugar del crimen y también llevé la desagradable sorpresa del vallado.
Sin embargo esto no me amilanó y subido sobre la valla realicé alguna nueva toma. Te envío una por privado.
La foto de hoy (22 de diciembre), precisamente está hecha en dicho lugar.