jueves, 5 de mayo de 2016

La Vasconia


En el País Vasco se desarrollan durante el siglo XIX la minería del hierro y el comienzo de la industria siderúrgica. El carbón necesario para esta industria lo importaban de Inglaterra pero el gobierno español tomó una serie de medidas proteccionistas, con el arancel de 1862, que favorece la implantación, en Asturias, del capital vasco.
Entre las minas financiadas por los empresarios vasco se encuentran las de Hulleras de Teverga que gestiona minas en los valles de Teverga y Langreo.
Entre las minas de monte de Langreo destaca la mina “La Vasconia” en los montes altos del valle del río Samuño, en Ciaño de Langreo.


En 1929 nacen en este valle, en El Cau, Florentino Carbajo y Joaquín Fernández, y hoy con 87 años aún recuerdan sus comienzos mineros cuando aún no habían cumplido los 15 años. Trabajaban 10 horas diarias durante 6 días a la semana, aunque solamente cobraban 5 ya que un día se lo quedaba el Estado para recuperar el país del desastre de la Guerra Civil, me dicen. 
También recuerdan “el cable”, que subía y bajaba, por el aire, los vagones desde la bocamina hasta La Nueva donde se encontraba el comienzo de la vía férrea. Joaquín comenta que era él el encargado de tocar la trompeta para avisar a los compañeros cuando había alguna avería en “el cable”.

No hay comentarios: